"Ojalá aprendamos algún día a querer incondicionalmente como lo hacen los animales."

Reproducción



1- APAREAMIENTO

Antes de aparear a nuestros conejos hay que hacerse la pregunta de que vamos a hacer con los conejitos.  En principio darlos en adopción, incluso si tienes suerte venderlos, pero si son más grandes es posible que incluso regalándonos tengas dificultades para encontrarles un nuevo hogar, más con la crisis en la que estamos.

Si tenemos claro que hacer con ellos, quedárnoslos o darles una vida digna debemos revisar si nuestro animales están en condiciones de aparearse, es decir que no son ni demasiado jóvenes (más de seis meses, como mínimo, en las hembras), ni demasiado viejos (no más de 4 años en las hembras).  Si cumplimos estos requisitos procederemos a juntar al macho y a la hembra, a ser posible en el territorio del macho, o en un territorio neutral, debido a que las hembras son muy territoriales y si no conocen al macho pueden llegar a echarlo del mismo.

El apareamiento suele ser rápido y fácil  sobretodo si los conejos no están en la jaula, sino sueltos,  debido a que la hembra es de ovulación inducida, es decir que  no tiene períodos estables de menstruación, ovula cada vez que el macho la monta, por lo que siempre esta en celo. La cópula es muy corta, dura unos 15 segundos.

2-LA GESTACIÓN Y EL PARTO:

La gestación dura entre 29-30 días  durante los cuales es importante que tengan una alimentación adecuada en todo momento y a libre disposición. La hembra debe estar tranquila de forma que si la tenemos junto al macho deberemos observar si el macho continua montándola continuamente o si la deja tranquila. En el primero de los casos deberemos separar al macho y a la hembra para que no la estrese.

Dos o tres días antes del parto deberemos separar al macho y a la hembra necesariamente y ello por varios motivos. En cuanto empiece el parto, la hembra vuelve a empezar el celo, por lo que el macho la montará enseguida si ocurre a menudo cansa mucho a la hembra y puede provocarle la muerte. El macho en principio no le hará  daño a propósito a las crías de la coneja, pero es fácil que en su afán de montarla tras el parto las pisotee sin ningún miramiento y las mate sin querer.

Dos o tres días la hembra hará un nido para las crías con las cosas que encuentre en la jaula, por eso es importante que tenga heno, paja, papeles, etc.. a mano, coge pequeños mordiscos de material con la boca y los reúne y esconde en una esquina de la jaula, o en un lugar  mas recogido si lo tiene  y finalmente se arranca son suavidad pelo de la barriga con el que hace un bolita donde al final parirá a sus crías.

3- LA CRIANZA:

Una vez han nacido las crías  la hembra las limpiará con calma y se comerá  la placenta, por lo que es normal que no tenga hambre durante el día del parto o el posterior.

Un buen síntoma de que los gazapos son sanos, es el silencio, si las crías no lloran (gritan o hacen ruido) cuando te acercas al nido o haces algún ruido todo va bien, ya que cuando tienen hambre gritan. Si las crías lloran  puede deberse a que la coneja no tiene leche con que alimentarlos o bien no quiere amantarlos. Debes comprender que es muy posible que pese a todos tus esfuerzos los gazapos acaben muriendo, y que los esfuerzos, van a ser muy duros, ya que vas a tener que darles de comer cada tres o cuatro horas, incluidas las noches.

Debes intentar que la coneja les amamante debes cogerla y ponerla sobre tus piernas,  boca arriba, y ponerle a los gazapillos sobre su vientre para que estos se agarren a los pechos de la misma.  En ese caso lo mas peligroso es que la coneja se incomode y pueda lanzarte al aire algún gazapo con las patas de atrás  por lo que tendrás que ir con mucho cuidado.
Si de esta forma no consigues que la coneja los amamante o si la coneja no tiene leche,  deberás agenciarte una jeringuilla y los puedes alimentar, bien con leche preparada para gato o bien con un preparado de leche de vaca entera, un cucharada de aceite por vaso de leche y un huevo (clara y yema).  Debes tener cuidado si te decides por el preparado, no lo debes calentar demasiado ya que el huevo se coagula y hace puede taponar el biberón y sentarle mal al gazapo.
Las crías nacen sin pelo y con los ojos cerrados, a los tres o cuatro días ya les ha salido el pelo, y entre los diez y los doce días empiezan a abrir los ojos.  A partir de aquí el crecimiento es muy rápido ya que a los 15 o 16 días ya salen del nido y empiezan a probar los alimentos que come la madre, aunque todavía no pueden comer solos.

En libertad la madre los amamanta hasta los dos meses aproximadamente, en cautividad normalmente se separan de la madre al mes, aunque lo mas aconsejable seria no hacerlo hasta el mes y medio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario