"Ojalá aprendamos algún día a querer incondicionalmente como lo hacen los animales."

Higiene y Salud


EL BAÑO
Los conejos son muy limpios y se pasan gran parte del tiempo lamiéndose, esa es la forma que tienen ellos de bañarse.
A pesar de esto si se ensucia y limpiándolo con toallitas húmedas no acaba de quedar bien, podemos darle un baño no más de un par de veces al año.


PROCEDIMIENTO:
-No hay que bañarles muy a menudo, simplemente un par de veces al año y por higiene no por para nuestra diversión.
-Que el baño no se produzca en épocas frías porque se podría resfriar. Mejor con el calorcito y de paso se refresca.
-Que la temperatura del agua debe ser templada como la que usaríamos para un bebé.
-Que hay que tener cuidado de no mojarle la cara , podría entrarle jabón en los ojos, nariz, boca y orejas.
-Que hay que usar champú suave específico para conejos o en cualquier caso con ph neutro o para bebés. Que hay que aclarar bien el jabón .
-Que hay que secarle con una toalla hasta que este totalmente seco para evitar resfriados . Los secadores tienen varios inconvenientes porque le pueden asustar, pueden darle aire demasiado caliente y le pueden irritar los ojos.

HACER LAS NECESIDADES EN UNA BANDEJA
Por naturaleza los conejos eligen algunos lugares (generalmente las esquinas) para depositar su orina y la mayoría de sus excrementos (bolitas). El entrenamiento implica poco más que poner una caja (bandeja) para ese fin donde el conejo elegir. El entrenamiento requiere solamente que usted les dé un lugar que él considere como que no será invadido por nadie.
Los conejos más viejos son más fáciles de entrenar que los jóvenes. La capacidad y habilidad por aprender aumentan a medida que crecen. Si tiene un conejo bebe, persista con él. Si por el contrario, decide adoptar a un conejo adulto o entrenar al que tiene, hágalo que resultará un trabajo menos complejo.

La castración también influye, ya que es un factor muy importante en su comportamiento. Cuando los conejos alcanzan la edad de 4 a 6 meses sus hormonas llegan a ser activas y por lo general comienzan a marcar su territorio. Castrándolo habrá mayor probabilidad de que utilice la caja para depositar sus excrementos. De todas maneras, siempre es recomendable que visite a su veterinario para cerciorarse de la decisión que tomara respecto a esto.


Empiece con una bandeja (ver imagen) en su jaula, y una o más bandejas por dónde esté libre. Si orina en una esquina de la jaula donde no está la bandeja, mueva la bandeja a esa esquina hasta que sepa que la bandeja es para hacer sus necesidades. No se preocupe si su conejo se tumba en la bandeja, es algo natural.


Una vez que use la bandeja en su jaula, abra la puerta y déjele libre. Vigile que entre y salga él solo. Si ve que va a una esquina y se pone en postura de orinar (levanta la cola y se arrima a una esquina), grite NO de forma seca o de manera delicada, cójale y déjele en su bandeja.

La primera vez que use su bandeja, refuércele positivamente bien con una caricia, bien con una chuchería. Poco a poco se acostumbrará a usarla y le podrá dar más libertad. No acelere el proceso y si su espacio es demasiado grande, deje más de una bandeja por la estancia. Poco a poco podrá ir retirándolas, ya que se acostumbrará a usar sólo una. No cambie las rutinas de su conejo, ya que son animales muy rutinarios y podría causar cambios en sus hábitos.

Limpie la caja a menudo para animar a su conejo a que la utilice. Use vinagre los partes internas y externas a la caja, dentro de la jaula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario