"Ojalá aprendamos algún día a querer incondicionalmente como lo hacen los animales."

Su lenguaje

Los conejos tienen un lenguaje propio que interpretándolos podemos llegar a entender mejor a nuestro compañero y disfrutar de su compañía.

Movimientos y gestos

  • Olfatear y husmear: Significa curiosidad ante algo nuevo. Cuanto más rápido sea el movimiento de nariz, mayor será su grado de interés y curiosidad. Si su nariz apenas se mueve, el conejo estará relajado. 
  • Escalar: Siempre que pueda intentará subirse a algún mueble que esté en alto y observará su entorno. Esto es así porque los conejos quieren ver las cosas desde arriba para tener mejor perspectiva.
  • Quiere salir de la jaula: Casi todos los conejos nos piden que los saquemos de sus jaulas a pasear. El conejo se vuelve loco, levantándose sobre sus patas traseras y pidiéndonos que lo saquemos con la mirada, mordiendo y arañando frenéticamente los barrotes de la jaula o haciendo ruido con lo que pillen sólo para llamar nuestra atención. Es el momento de satisfacer su necesidad de ejercicio y dejarle salir (mínimo dos horas al día, depende del tamaño de la jaula, cuanto más pequeña sea, más horas deberemos dejarlo salir). Sin embargo, algunos también lo harán tras horas de ejercicio, sólo para decirnos que quieren más. 
  • Brincos, carreras y saltitos: Está alegre y feliz. (observar el video)




Tu conejo te aprecia

Éstos son mensajes más emocionales, y generalmente se asemejan a los que utilizan con los de su misma especie. Por lo tanto, si tu conejo se dirige a ti en estos términos, debes sentirte querido, ya que el animal te considera como si fueras un conejo más y te otorga su confianza.
  • Tumbarse a tu lado: Te pedirá a menudo que le acaricies, adoptando una actitud tan relajada que puede parecer que está a punto de dormirse. Si cesas en tus caricias, probablemente se despertará y llamará tu atención deslizando su cabeza entre tus dedos o golpeando suavemente alguna parte de tu cuerpo con su morro. Su único objetivo es que continúes con los mimos. Esta rutina te permitirá estrechar vuestra relación y ganarte su confianza. Pero si tienes dos o más conejos observarás que pasan mucho tiempo tumbados juntos, el uno al lado del otro, cabeza con cabeza. Esta simple actitud tiene un gran significado para ellos y es una muestra de confianza, amistad y cariño. Si tu conejo acostumbra a tumbarse junto a ti sin la tentación de recibir caricias ni recompensas, te está otorgando el honor de ser su amigo y de considerarte como un conejo más, con lo que ello implica. Si se arrima a tu cara sólo para sentir tu aliento, podrás escuchar su respiración y sentir el olor de su piel. ¡Tu conejo te quiere! 

  • Lametazos: Otra rutina en la relación de los conejos es el lamido social, si tu conejo te obsequia a menudo con lametazos te está mostrando su profundo afecto.
  • Te pide caricias : A menudo se acercará a ti pidiendo ser acariciado, metiendo su cabecita entre tus dedos, reclinándola o dándote unos toques con el morro. No desoigas esta petición porque podría considerarlo como una ofensa y responder gruñéndote o mordiéndote. Si en ese momento no dispones de tiempo para acariciarle, pásale la mano 2 ó 3 veces por la cabeza en señal de afecto para que entienda que le comprendes.
  • Rechinar de dientes y ronroneo: Indica que está contento o que le encantan las caricias que recibe.
  • Tumbarse panza arriba: Si tu conejo se echa de golpe junto a ti, revolcándose panza arriba, te está demostrando lo a gusto que se siente a tu lado y la confianza que te tiene. ¿Harías tú lo mismo con un animal de otra especie que te superara en tanto peso y tamaño?
  • Frotarte con el mentón: Es un gesto más de acercamiento que los conejos no castrados utilizarán para indicar que eres su amigo.
  • Ignorarte: Algunos gestos de confianza de conejos tímidos o asustadizos pueden ser difíciles de apreciar. Un conejo tímido puede mostrar sus primeros síntomas de confianza simplemente actuando sin asustarse ante tu presencia, pero  ignorándote a la vez. Quizá pienses que es una tontería, pero para él es un gran esfuerzo cambiar su actitud miedosa por una más relajada. Las muestras de amistad serán cada vez más mayores, es sólo cuestión de tiempo.


Signos de enfado, dolor y miedo


  • Gruñir: Generalmente son signos de enfado. Así que ten cuidado y no le molestes más si no quieres recibir algún mordisco o arañazo.
  • No toques mis cosas: Algunas veces le desagradará que arregles su jaula a la hora de limpiarla, incluso puede llegar a morder o arañar para indicártelo. El conejo es un animal de hábitos y rutina, y a veces prefiere volver a desordenarlo todo para que permanezca tal y como estaba antes. Si esto te sucede, no toques sus cosas hasta que el conejo esté fuera de su jaula y no se de cuenta.
  • Enfadado contigo: Igual que tú te enfadas a veces con él, él puede reaccionar de la misma manera. Lo notarás por su postura, ya que adoptará una posición de ataque cuando te acerques. Te mirará desafiantemente, echando las orejas para atrás y volcando su peso en las patas traseras para lanzarse sobre ti al mínimo acercamiento. Llegados a este punto, debes tener cuidado o podría arañarte y morderte. La mejor manera para hacer las paces es acercarte a él desde el suelo, nunca desde arriba, e intentar ponerle la mano sobre la cabeza para acariciarle. No le pongas la mano delante o debajo del morro o te atacará. Si el conejo se deja, es que ha aceptado tus disculpas. Si al primer intento reacciona queriendo atacarte, aparta la mano enseguida y vuélvelo a intentar hasta que lo consigas.
  • Enfermo: Si notas de repente una actitud más apática, falta de actividad, pocas ganas de comer o que sus heces son más blandas de lo normal, no debes preocuparte de momento, aunque observa su evolución con mucha atención. Los conejos son en muchos aspectos como nosotros. No todos los días tenemos el mismo apetito, ni nos sentimos igual de activos, incluso a veces tenemos descomposición y no por ello estamos muriéndonos, ¿verdad?
  • Grito: Es una muestra de dolor intenso o de muerte. Si todo va bien, no deberías oír este lamento nunca.


Protección ante enemigos


  • Golpear el suelo con las patas traseras: El conejo está asustado y lo comunica a sus congéneres a través del ruido que emiten sus patas traseras al golpear el suelo.
  • Tirarse al suelo y hacerse el muerto: con las orejas hacia atrás, su cuerpo estirado y sus ojos muy abiertos. El conejo permanece en esa posición hasta que el peligro ha pasado.
  • Ataque: cuando un conejo defiende su territorio puede hacerlo mejor que un tigre. Pone sus orejas hacia atrás, su pelo se eriza, y gruñe. Si el enemigo no se aleja, se lanzará a morderlo, y lo golpeará con sus patas.


Marcar territorio

Los conejos tienen glándulas que utilizan para marcar objetos que ellos usas. Una de las glándulas está ubicada cerca de la lengua. Esta glándula segrega una esencia a través de una gran cantidad de poros ubicados en la barbilla del conejo. La otra glándula está ubicada cerca al ano. También los conejos pueden esparcir orina para marcar algunos objetos o áreas.
  • Con la barbilla: El conejo marca con la barbilla para indicar cual es su territorio o que objetos le pertenecen. En la casa el conejo puede marcar la patas de la mesa, las sillas, su jaula, o su plato de comida.
  • Con el ano: La glándula del conejo tienen una esencia única para cada uno de ellos. Es como su identificación. Ellos pueden dejar gotas de esa esencia en ciertos lugares para que otros conejos las puedan oler. Los científicos han detectado que al oler esa esencia, los otros conejos pueden saber de donde viene el conejo, si es macho o hembra, y hasta cual es su edad.
  • Con orina: Machos y hembras no castrados y en edad de reproducción lo harán a menudo para marcar su territorio. Los machos también pueden rociar de orina a las hembras para indicar su posesión.
  • Con excrementos: son un signo más de su marcado carácter territorial. Esto sucede a menudo cuando el conejo está en un lugar o habitación nuevos. Si otro conejo vive en la misma casa puede llegar a ser una costumbre.


Comportamientos del celo

Estos comportamientos pueden desaparecer con la esterilización del conejo. Es importante que si aparecen estos signos y tenemos pensado esterilizar a nuestro conejo, demostremos nuestro enfado a nuestro pequeño en el momento en que lo hace, ya que la etapa del celo también conlleva un aprendizaje y si aprende algunas conductas, ya no dejará de hacerlas.
  • Escarbar en el lecho de paja para hacerse una madriguera o cuando las hembras están en celo.
  • Falso embarazo o embarazo psicológico: Es un comportamiento que puede darse en hembras no castradas. Construyen un nido con paja y con pelos de su barriga que arrancan para despejar las mamas. También pueden dejar de comer como hacen las conejas el día antes de parir.
  • Dar vueltas alrededor de tus pies: Suele indicar un comportamiento sexual. El conejo está en celo e intentará montar todo lo que se mueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario